10 Terapias Muy Difundidas

La terapia es el tratamiento que hace referencia a la forma o los medios que se utilizan para llegar a la esencia de algo, bien porque esta no se conozca o porque se encuentra alterada por otros elementos. Muchas de ellas tiene adeptos y detractores, algunas tienen tradición milenario y otras son de desarrollo reciente. Aquí una lista de las terapias más difundidas en el mundo.

1.- Acupuntura

Es una ciencia milenaria de origen chino, que consiste en la colocación de agujas metálicas en diversos puntos del cuerpo, dependiendo de la enfermedad que se padezca. Esta terapia puede curar o mejorar más de 100 afecciones como: dolores de cabeza, calambres, cólicos intestinales y menstruales, gastritis, insomnio, depresión e impotencia sexual, entre otras. No es dolorosa. En Oriente, la eficacia de la acupuntura es admitida e históricamente no ha sido puesta en duda. La acupuntura es ampliamente utilizada en la medicina China desde hace más de dos milenios, siendo hasta el principal componente en esta medicina que mayor cantidad de pacientes cuenta en la actualidad.

2.- Aromaterapia

La aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atención', 'curación') es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional, y restaurar el equilibrio de la persona completa. Consiste en el uso de esencias extraídas de las plantas que poseen propiedades curativas. En general, estos elixires se usan para masajes o para ser inhalados y causan gran alivio en enfermedades de origen nervioso. El tiempo aconsejado de inhalación es de dos horas. Si se usa en baños de inmersión, lo más indicado es agregar al agua de 5 a 10 gotas del aceite esencial.

3.- Cromoterapia

La cromoterapia es la utilización de la energía de la luz a diferentes frecuencias (colores) como supuesto elemento curativo, antidepresivo, estimulante, regenerativo y mantenedor del equilibrio y de la armonía. Su fin terapéutico es equilibrar el organismo para evitar enfermedades. Consiste en provocar una cierta reacción molecular en el interior de los órganos, utilizando el poder de una proyección de luz con diferentes colores. Las reacciones ante cada valor cromático son distintas y se puede conseguir el relajamiento, la activación o el desbloqueo. Resulta muy útil para eliminar las bacterias. Desde la medicina, como la cromoterapia no cumple los requisitos para ser considerada una terapia válida ya que sus resultados no son verificables, es catalogada por expertos como pseudociencia y se duda seriamente de que tenga algún efecto, beneficioso o no, en el ser humano.

4.- Reflexología

Esta terapia constituye, desde hace miles de años, una cura efectiva contra aquellas afecciones relacionadas directa o indirectamente con la tensión nerviosa, ya que genera un estado de relajación inigualable. Los chinos y los egipcios utilizaban esta técnica de presión en puntos claves del cuerpo, a través de los cuales estimulaban distintos órganos, glándulas y nervios. Las terminaciones nerviosas que se estimulan están en la superficie corporal, es decir, en la piel o en las mucosas, y su excitación puede hacerse de numerosas formas, entre las que destacan el roce o el masaje. Entre las más conocidas se encuentran la reflexoterapia nasal y la reflexoterapia podal, consistiendo en la estimulación de las terminaciones nerviosas del interior de la nariz por medio del roce o de la piel plantar de los pies a través del masaje.

5.- Barroterapia

La barro terapia no es mas que la aplicación de barro en ciertos puntos específicos y las áreas afectadas, el nombre común es barro medicinal, pero según el país donde viva puede variar a arcilla curativa, lodo curativo o tierra curativa. Se trata de utilizar diferentes clases de barro, tanto natural como fabricados especialmente, para tratar distintas dolencias o deficiencias del organismo. Se aplica sobre la piel y esta absorbe las vitaminas, calcio, proteínas, agua y minerales que regeneran las células, desinflaman, cicatrizan, purifican o simplemente refrescan. Se están utilizando terapias a base de barro para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.



6.- Hidroterapia


Se trata de utilizar el agua para estimular los centros nerviosos, facilitando la circulación y eliminando las toxinas. Las diferentes reacciones se producen por la temperatura y formas de aplicación del agua sobre la piel (chorros con presión, burbujas, baños, ducha, etc.). Además de aliviar dolores musculares, de articulaciones y de órganos internos, se utiliza en tratamientos de belleza. Es una disciplina que se engloba dentro de la balneoterapia, fisioterapia y medicina (hidrología médica) y se define como el arte y la ciencia de la prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. Similares tratamientos utilizaba el célebre cura Sebastian Kneipp, párroco de Wörishofen (Baviera) el cual se proponía resolver las sustancias morbosas, eliminarlas del cuerpo humano y fortalecer el organismo por medio de las efusiones de agua fría añadiendo a veces vegetales, sobre todo, flores de heno, de cola de caballo y de paja de avena.

7.- Sofrología

Del griego sophros, que significa "con moderación", esta ciencia estudia los cambios de conciencia en los seres humanos. Se baza en la profundización del conocimiento del cuerpo, en el principio del pensamiento positivo (que aleja los problemas) y en el de realidad objetiva (que permite sentir el estado verdadero de conciencia). Se logra a través de técnicas de relajación y meditación. La sofrología estimula el hemisferio derecho del cerebro para elevar el nivel de creatividad e intuición en la persona. Su objetivo principal es lograr la armonización de la conciencia humana mediante la utilización de técnicas provenientes del budismo, Raja-Yoga y zen japonés, generando un estado de similar a la hipnosis en el paciente, producto de la relajación muscular, pero con un estado de alerta mental sin disociación.

8.- Iridología

La iridología es un método de diagnóstico que consiste en leer en el iris de los ojos los signos de ciertos trastornos o enfermedades en el organismo. Solo los especialistas pueden practicar esta técnica, ya que hay que saber detectar las anomalías cromáticas, manchas, cavidades y relieves que presenta el iris. Mediante la iridiología se puede detectar con precisión que órganos funcionan deficientemente. Sus practicantes relacionan sus observaciones con unos gráficos del iris que lo dividen en zonas que corresponden con zonas específicas del cuerpo humano. Los iridiólogos ven los ojos como "ventanas" por las que es posible ver el estado funcional y de salud del paciente.

9.- Masajes

Un masaje es una forma de estímulo físico manual sobre el organismo que provoca reacciones biológicas, psicológicas y sociales beneficiosas. Su empleo por multitud de seres vivos, sobre todo mamíferos le permitió al ser humano observarlo y desarrollarlo. Se estima que esta técnica tiene origen en los países de Oriente. Los estudios médicos posteriores comprobaron su efectividad para acelerar la circulación sanguínea, limpiar el sistema linfático, liberar tensiones, disminuir el dolor y eliminar contracturas en cualquier parte del cuerpo. En la actualidad los médicos la recomiendan como tratamiento complementario en una diversa serie de dolencias. Existen diversos tipos de masaje, desde el afectivo o sensual hasta el específicamente terapéutico (masoterapia) del ámbito sanitario. En el ámbito deportivo es una práctica frecuente destinada a mejorar la actividad física.

10.- Musicoterapia

La musicoterapia consiste en la utilización de la música y el baile con fines curativos. Según sus impulsores, genera tanta paz interior que puede liberar el cuerpo y la mente de problemas y enfermedades. Los estudios realizados demuestran que la música actúa sobre el organismo, produciendo variaciones en el ritmo cardiaco y nervioso, generando mayor atención, memoria y creatividad. La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.

Comentarios