10 Términos populares en informática y su origen

Esta lista presenta el origen de diez palabras relacionadas a la informática. Las definiciones no están representadas por sus significados o etimología, si no por sus orígenes a partir del primer uso en informática o de sus creadores. Se incluyen palabras que son fácilmente identificables por ser una mezcla de términos técnicos y comunes.

1.- Cookies

Literalmente cookie en español significa galleta, y es un fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web, la cual contiene datos que se conservan entre una visita y otra, de tal modo que almacenan detalles como login de usuario, preferencias, etc. El uso de este término parece tener su origen en las "galletas de la suerte" chinas, en cuyo interior hay un pequeño papel con un augurio o fortuna. Los primeros programadores habrán encontrado tal similitud de un archivo que guarda información en su interior y las famosas galletas chinas.

2.- Google

El origen del nombre Google no es tan sorprendente. El nombre se presento como un alarde de la cantidad de información que el nuevo motor de búsqueda podía indexar y ofrecer. Google es un error ortográfico voluntario del término "googol", palabra acuñada por el matemático Edward Kasner y que significa diez elevado a cien (10100). Si tenemos en cuenta el nombre anterior del motor de búsquedas, "BlackRub", Google parece una opción mucho mejor. Como curiosidad podemos acotar que los colores del logo se basan en la computadora original que se utilizó para el proyecto Google, la cual estaba construida con LEGOS, cuyos bloques eran rojos, azules, amarillos y verdes.

3.- Bug

Quizá esta sea la palabra más popular por su interesante historia. Mientras que Grace Hopper, una de las pioneras de la programación informática, realizaba trabajos en la computadora Harvard Mark II, detectó la falla en el sistema debido a que una polilla (Bug, bicho en inglés), se había quedado atrapada en un relé. Aquella polilla aún se puede apreciar en exhibición en el museo Smithsoniano. Erróneamente se considera como el inicio del uso del término, pero en realidad Thomas A. Edison ya había hecho uso del término para referirse a fallas de interferencia y mal funcionamiento en sus anotaciones.

4.- Bit

Un bit es un componente básico en informática. En el desarrollo de los primeros lenguajes de computadora, el código binario se convirtió en el lenguajes más simple y efectivo en el manejo de los sistemas. La palabra bit es la simple contracción de las palabras "binary digit" (dígito binario). Esta explicación también se ha dado a la palabra "byte", la que se refiere a múltiples unidades de información, en este caso ocho. Sin embargo, ya que "byte" surgió de "bit" y es una derivación de este, podemos considerar que no merece una atención especial en esta lista.

5.- Wiki

Un wiki es un conjunto de sitios interconectados en Internet y que se construye a partir de las interacciones de los usuarios a través de una interfaz en un navegador web. Wikipedia, Encyclopedia Dramatica y Metapedia son algunos ejemplos del modelo wiki. En hawaiano "wiki wiki" significa rápido. Ward Cunningham, quien dio nombre e inventó el concepto "wiki", lo ideó como una manera rápida y fácil de acceder y manipular varios sitios, así como su información. Actualmente el wiki más grande que existe es Wikipedia en su versión en inglés.


6.- Ping


Esta es una utilidad de diagnóstico en redes de computadoras, la cual comprueba el estado de la conexión del host local con uno o varios equipos remotos en una red. El nombre de este comando tiene su origen en los sonares de los submarinos, que envian una señal sonora para detectar si hay algún obstáculo y la distancia al que se encuentra. Si esta retorna, significa que hay algún cuerpo o una barrera en la trayectoria. El funcionamiento del comando ping es similar al que utiliza el sonar: podemos ver si hay conectividad entre dos hosts y el tiempo que demoran en retornar los paquetes según cuanto tarda en llegar la respuesta.

7.- Firewall

El termino firewall se usaba originalmente para definir una pared para confinar un incendio o riesgo potencial de incendio en un edificio. La tecnología surge a fines de los años 80, cuando Internet era una tecnología bastante nueva en cuanto a uso global y conectividad. En lugar de los incendios, los firewalls protegen a las computadoras contra los virus, hackers y gusanos informáticos, impidiendo su acceso a nuestros sistemas y protegiendo la información valiosa en nuestros equipos.

8.- Virus

Un virus informático es bastante similar a un virus biológico, ambos insertan su propio código en los sistemas que tienen un funcionamiento normal, a fin de alterarlo y reproducirse. Académicamente la palabra virus fue usada como un término informático en el año de 1984, por Fred Cohe, en su artículo "Experimentos con virus informáticos". No obstante, la palabra había sido utilizada por el escritor de novelas de ciencia ficción Gerrold David en la decada de 1970. El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360, fue llamado Creeper y fue creado en 1972.

9.- Spam

Se llama spam al correo basura o mensajes o correos no solicitados, no deseados o no conocidos, habitualmente de tipo publicitario. El origen de la palabra spam tiene raíces estadounidenses. L a empresa de embutidos estadounidense Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata llamada Hormel's Spiced Ham. Spam es la contracción de las palabras "Spice Ham" (en español jamón con especias). Más adelante, el grupo británico Monty Python empezó a hacer burla de la carne en lata. Su costumbre de gritar la palabra spam en diversos anuncios publicitarios se trasladó al correo electrónico no solicitado, tambien llamado correo basura.

10.- Troll

El uso actual del término surgió en los grupos de noticias de Usenet a finales de la década de 1980. Se acepta que es un apócope de la palabra trolling, usada en la frase trolling for suckers (pescar incautos). El verbo en inglés troll quiere decir pescar al curricán, que es un a técnica de pesca deportiva. Evoca metafóricamente la idea de morder el anzuelo y pescar incautos. El término describe a una persona que busca provocar intencionadamente a los usarios o lectores, creando controversia y provocando reacciones impredecibles, especialmente por parte de usuarios novatos con fines diversos, desde interrumpir o desviar temas de discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí.

Comentarios