Otros 10 Libros más Influyentes

La primera lista que se incluyó sobre los 10 Libros más Influyentes generaron cierta polémica, ya que mucha gente estaba en desacuerdo sobre los libros incluidos en ella. Pero también mencionaron a los grandes ausentes, que también causaron gran impacto en el pensamiento humano y en el desarrollo del conocimiento. Trataremos de dejar a todos conformes, aunque es muy difícil. Esta lista no tiene un orden en particular.

1.- Geografía - Ptolomeo

¿Por qué? Por que fijó los estándares prácticos en la geografía que duraron 1500 años, y es nuestro mejor expediente del estado del conocimiento geográfico en el siglo II.
Geographia o La Geografía es el trabajo principal de Ptolemeo, además del Almagest. Es una compilación de los conocimientos sobre la geografía del mundo en el imperio romano del siglo II. Ptolemeo confió principalmente en el trabajo de un geógrafo anterior, Marino de Tiro, y en diccionarios geográficos de los imperios romano y persa antiguo, pero la mayor parte de sus fuentes, más allá del perímetro del imperio, no eran fiables. El trabajo original incluyó mapas, pero debido a las dificultades implicadas en el copiado a mano de estos , han decaído en la transmisión del manuscrito. El trabajo ha sido descubierto y utilizado con el tiempo por varias personas conocidas en todo el mundo. Ptolomeo también diseñó y proporcionó instrucciones sobre cómo crear mapas tanto de todo el mundo habitado y de las provincias romanas. Ptolomeo es muy consciente de que él sólo conocía una cuarta parte del globo.
2.- Los Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer

¿Por qué? Fue la primera obra literaria escrita en inglés; antes de Chaucer sólo se escribía en francés o en latín, por lo que solo aquellos de mayor nivel cultural podían entenderlo y fija el estándar para los trabajos futuros de la literatura inglesa.

Los cuentos de Canterbury son una colección de historias escritas por Geoffrey Chaucer en el siglo XIV (dos de ellas en prosa, el resto en verso). Los cuentos, escritos en inglés medio (algunos de ellos originales, otros no, dos escritos en prosa, y el resto en verso), están contenidos en una narrativa mayor y son contados por un grupo de peregrinos que viajan desde Southwark a Canterbury para visitar el templo de Santo Thomas Becket, en la Catedral de Canterbury. A pesar de que los cuentos se consideran su obra maestra, algunos creen que la estructura de los cuentos está en deuda con las obras de El Decamerón, que, según se dice, Chaucer habría leído en una anterior visita a Italia.

3.- El Amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence

¿Por qué? Trajo el concepto de censura a la cabeza y ayudó eventualmente a derribarla.

El amante de Lady Chatterley (orig. Lady Chatterley's Lover, con frecuencia referida en forma corta como Lady Chatterley) es el título de una novela del escritor británico David Herbert Lawrence, publicada en Florencia en 1928, jamás se imprimió en el Reino Unido sino hasta 1960, (salvo en una edición oculta publicada por Inky Stephensen’s Mandrake Press en 1939).La obra está llena de obscenidad a causa de las referencias explícitas de carácter sexual y al hecho de que en ella se describía una relación entre una mujer burguesa, casada con un hombre parapléjico, y un hombre perteneciente a la clase trabajadora. Lawrence consideró llamar a este libro Ternura y realizó al mismo tiempo importantes modificaciones a la original a fin de que sea aceptable para los lectores.

4.- La República - Platón

¿Por qué? El contraste de Platón entre el mundo imperfecto de los mortales y las formas perfectas de las almas inmortales tenía mucha influencia sobre el cristianismo y el Islam y la filosofía occidental en general.

La República es un diálogo socrático de Platón, escrito aproximadamente en el 380 aC. Es una de las obras más influyentes de la filosofía y la teoría política, y la obra más conocida de Platón. Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes, como discípulos o parientes, se estructura en diez libros, si bien la transición entre ellos no corresponde necesariamente con cambios en los temas de discusión. En este libro, Platón discute cuál sería la mejor filosofía y organización del Estado, de tal forma que éste fuera ideal. En los diálogos ficticios de Platón la caracterización de Sócrates, así como también la de varios atenienses y extranjeros discuten el significado de la justicia y examinan si el hombre justo es más feliz que el hombre injusto, construyendo una ciudad gobernada por un filosofo rey.

5.- Sobre la Libertad - John Stuart Mill

¿Por qué? La mayoría de las teorías de Mill están plenamente integradas en las democracias modernas - en particular la necesidad de proteger los derechos de la persona.

Sobre la libertad es quizás una de las obras más importantes que escribió John Stuart Mill. En este libro el autor expone sus ideas fundamentales sobre los límites de la libertad del individuo y la sociedad. Desde el primer capítulo Mill establece la separación entre lo que es responsabilidad del propio individuo y lo que le corresponde a la sociedad en conjunto. Aún así, el tema sobre el cual escribe el autor es muy polémico, ya que ¿cómo saber hasta qué punto uno es libre de hacer lo que crea?. Aunque Mill no puede responder exactamente a esta cuestión, plantea que al menos en parte es válido el lema antiguo y casi popular de que "la libertad del individuo acaba donde empieza la libertad de los demás". Mill se ve obligado a decir esto en oposición a lo que él llama la "tiranía de la mayoría", en el que mediante el control de la etiqueta y la moralidad, la sociedad es un poder no elegido, que puede hacer cosas terribles.





6.- Historias - Herodoto


¿Por qué? Es la fuente de gran parte de nuestro conocimiento del mundo antiguo y la fundación de la historia en la literatura occidental.

Las Historias o Encuestas de Heródoto de Halicarnaso (484-después del 430 a. C.) es una obra escrita en dialecto jonio que tiene como objetivo narrar los enfrentamientos que tuvieron lugar entre griegos y bárbaros (asiáticos, especialmente persas) y, en concreto, las Guerras Médicas. También contiene una descripción de la historia y costumbres del Antiguo Egipto. Se trata de la primera obra historiográfica griega que nos ha llegado íntegra y está dividida en nueve libros, cada uno de ellos dedicado a una musa. Herodoto viajó extensivamente alrededor del mundo antiguo para la realización de entrevistas y recopilación de historias de su libro.

7.- El Canon de la Medicina - Avicena

¿Por qué? Reunió los conocimientos y las teorías de la medicina del griego antiguo, persa e india (olvidada en gran parte de otra manera) y las combina con la comprensión contemporánea del siglo XI. Se sentaron las bases de la ciencia médica moderna .

El Canon de medicina es una enciclopedia médica de 14 volúmenes escrita por el científico y físico musulmán persa Ibn Sina (Avicena) alrededor del año 1020. El libro se basaba en una combinación de su propia experiencia personal, de medicina islámica medieval, de los escritos de Galeno, Sushruta y Charaka, así como de la antigua medicina persa y árabe. El Canon se considera uno de los libros más famosos de la historia de la medicina. Se considera la primera farmacopea, y entre otras cosas, el libro es conocido por la introducción sistemática de la experimentación y la cuantificación en el estudio de la fisiología, el descubrimiento de la naturaleza contagiosa de las enfermedades infecciosas, la introducción de la cuarentena para limitar la propagación de las enfermedades contagiosa, y la introducción de la medicina basada en evidencias, la medicina experimental, los ensayos clínicos, ensayos aleatorios controlados, ensayos de eficacia clínica, la farmacología, la neuropsiquiatría, psicología fisiológica, el análisis de los factores de riesgo, y la idea de un síndrome en el diagnóstico de enfermedades específicas.

8.- Interpretación de los Sueños - Sigmund Freud

¿Por qué? Si bien muchas de las teorías de Freud han sido relegadas por los especialistas modernos, su concepto de que el inconsciente conserva mucho de la mente consciente, que cree haber olvidado, ha cambiado e influenciado la forma en que la gente piensa acerca de sí mismos.

A lo largo de su obra más conocida, La Interpretación de los Sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños. Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños. La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que el llama "psicoanálisis". La tirada inicial del libro fue muy baja - tomó muchos años en vender 600 copias en la primera edición. Freud revisó el libro al menos ocho veces, y en la tercera edición añade una amplia sección que trata del simbolismo del sueño muy literalmente. Más tarde, los psicoanalistas han expresado su frustración con esta sección, ya que alienta la idea que en un sueño, la interpretación sencilla busca los símbolos de sexo, penes, etc.

9.- Analectas - Confucio

¿Por qué? Un texto verdaderamente radical en su momento, las Analectas han sido la influencia dominante en el pensamiento y la cultura china .

Las Analectas recogen una serie de charlas que Confucio dio a sus discípulos así como las discusiones que mantuvieron entre ellos. El título original en chino, Lún Yǔ, significa “discusiones sobre las palabras" (de Confucio). Escritas durante el periodo de Primaveras y Otoños, las Analectas son el mayor trabajo del confucianismo. Siguen teniendo influencia entre los chinos y en algunos países asiáticos aún hoy en día. Parece claro que el libro no fue escrito por un único autor sino que es obra de varios discípulos de Confucio que recopilaron sus enseñanzas años después de la muerte de su maestro. Las Analectas han influido notablemente en la filosofía y la ética de los chinos. Incluyen los principios básicos de Confucio: decencia, rectitud, lealtad y piedad filial.



10.- Principia Mathematica - Isaac Newton


¿Por qué? Principia de Newton, publicado en 1687, sentó las bases para gran parte de la física moderna y las matemáticas.

El Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica (principios matemáticos de filosofía natural) es un trabajo del tres-volumen de Isaac Newton publicado el 5 de julio de 1687. Contiene la declaración de las leyes de Newton del movimiento que forma la base de la mecánica clásica, así como su ley de la gravitación universal y una derivación de las leyes de Kepler para el movimiento de los planetas (que primero fueron obtenidos empíricamente). Los Principia es ampliamente considerado como uno de los trabajos científicos más importantes jamás escrito. Es en un suplemento de la Principia, lamado General Scholium, en donde Newton expresa su famosa Hypotheses non fingo (Yo no finjo hipótesis o Yo no hago conjeturas).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
y la biblia¿?
Anónimo ha dicho que…
Exactamente lo mismo pregunté yo... Creo que deberia estar en el lugar Nº1. Mas allá de ateos o no, es cierto que la biblia es uno de los libros más influyentes del mundo, y lo seguirá siendo.
Chefcasero ha dicho que…
Como el titulo indica: OTROS 10, quiere decir que hay una lista anterior a esta. Sigue este enlace: http://topdiex.blogspot.com/2009/05/10-libros-mas-influyentes.html